domingo, 20 de noviembre de 2016

CALENDARIOS y EL TIEMPO

¿Qué es un segundo?
¿Por qué un día tiene 24 horas, una semana 7 días y un año 12 meses?
Esto y más puedes descubrir en el siguiente vídeo.

El calendario más antiguo fue encontrado en un monumento mesolítico de Aberdeenshire, Escocia por arqueólogos británicos. Se cree que data de alrededor del año ocho mil a.C., y mide el tiempo a partir de las fases del Sol y de la Luna.
Otras culturas han intentado a lo largo de la historia hacer calendarios que les ayudaran a organizar las actividades en el campo o religiosas.
La dificultad estaba en calcular con precisión el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol, lo que se llama año astronómico. Hoy sabemos que es de 365 días 5 h 48 min 46 s. 
En el año 45 a. C. Julio César encargó al astrónomo alejandrino Sosígenes la elaboración de su calendario. Este fijó la duración del año astronómico en 365 días y seis horas, muy preciso para las herramientas de la época.
El calendario juliano tenía 365 días distribuidos en 12 meses, y propuso empezarlo el 1 de enero (día en el que los funcionarios del emperador asumían su cargo. Cada 4 años, año bisiesto, introducía un día extra al final del mes de febrero para recuperar las 6 horas no tenidas en cuenta.
Este calendario estuvo en funcionamiento hasta el siglo XVI, después de casi 1600 años y debido al error cometido por Sosígenes de 11 minutos y 14 segundos por año, a finales del siglo XVI las fechas se habían desplazado unos 10 días de retraso.
Después de unos estudios realizados en la Universidad de Salamanca en 1515 y 1578  el Papa Gregorio XIII propuso hacer ciertos cambios para concretar qué día se debía celebrar la Pascua y, en relación con ésta, las demás fiestas religiosas móviles.
Al jueves (juliano) 4 de octubre de 1582 le siguió el viernes (gregoriano) 15 de octubre de 1582. Diez días desaparecen del calendario para ajustarlo al calendario astronómico.
El calendario gregoriano modificó la regla de los años bisiestos, sería bisiesto el año que:
  • sea múltiplo de 4.
  • pero que no sea múltiplo de 100. (El año 2100 no será bisiesto)
  • sin embargo cuando sea multiplo de 400 sí será bisiesto. (Por eso el año 2000 fue bisiesto)
Aún con estas modificaciones el año gregoriano es 26 segundos más largo que el astronómico, entonces se adelantará un día en 3323 años. Hay propuestas para corregir este desfase, una es que los múltiplos de 4000 no sean bisiestos, otra es que cuando se genere el desfase de 1 día, entonces se decida poner un año bisiesto. Esto ocurrirá dentro de unos 2000 años. Tenemos tiempo para decidirlo...
Otra curiosidad es que aunque hoy prácticamente todo el mundo sigue el calendario gregoriano, no todos los países adoptaron el nuevo calendario por igual. El calendario se adoptó inmediatamente en los países donde la Iglesia Católica tenía influencia. Sin embargo, en países que no seguían la doctrina católica, tales como los protestantes, anglicanos, ortodoxos, y otros, este calendario no se implantó hasta varios años (o siglos) después.
Para profundizar más en el concepto del tiempo puedes ver el capítulo de REDES "El Tiempo no existe" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario