jueves, 11 de febrero de 2016

DETECTADAS ONDAS GRAVITACIONALES POR PRIMERA VEZ

Un siglo después de que Albert Einstein predijera su existencia, las ondas gravitacionales han sido detectadas por primera vez. El anuncio se ha producido el 11 de febrero de 2016 y según los responsables del experimento LIGO, se produjo el pasado 14 de septiembre de 2015.

La existencia de ondas gravitacionales -unas ondulaciones del espacio-tiempo producidas por acontecimientos muy violentos como la explosión de una supernova o la fusión de dos agujeros negros- era la última predicción realizada por Einstein en la Teoría de la Relatividad General (1915-1916) que no había sido demostrada de forma directa. Dicho de otro modo, 100 años después de los enunciados del genio alemán aún nadie había logrado observar las ondas gravitacionales.
Dichas ondas se producen cuando las masas se aceleran y comprimen y estiran el espacio. Se propagan en el vacío a la velocidad de la luz y distorsionan el espacio-tiempo, de una forma parecida a las ondas que produce una piedra que se lanza al agua.

"Hasta ahora, hemos sido 'sordos' frente al universo. Hoy podemos escucharlo por primera vez", dijo David Reitze, director ejecutivo de Ligo, durante el anuncio en Washington. 
Vemos que una teoría puede ser propuesta en su momento y tardar muchos años hasta que alguien la compruebe experimentalmente, el físico teórico ayuda al físico experimental proponiendo caminos para ser experimentados.
A veces la tecnología tiene que avanzar hasta que el experimento se puede realizar.
La ciencia avanza lentamente y en equipo.
Pero cuando se consigue un avance nuevo ...
¡¡Es apasionante!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario